viernes, 28 de mayo de 2010

PUNTO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El punto de la 3ª evaluación sobre materiales de divulgación va a versar sobre una serie de cortes de video en torno a la figura de Darwin.
Debéis ir viendo poco a poco y tomando notas al respecto de los siguientes:
- Charles Darwin: biografía (cuatro cortes)
- El genio de Darwin (1ª parte): la vida, Darwin y todo lo demás. Consta de 5 cortes y os pediría todos pero el fundamental para entender la siguiente tarea es el primero (el llamado 1/5)
- El genio de Darwin (2ª parte): Dios nos devuelve el golpe (los cinco cortes 1/5, 2/5, 3/5, 4/5, 5/5)

En total es algo así como una hora y media de grabaciones pero creo que bastante amenas y sorprendentes(??)

Infórmate de quién es Richard Dawkins, el autor de "El genio de Darwin"

PODÉIS CENTRAROS EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS

Respecto a los cuatro cortes de la biografía de Darwin:
- Los viajes exploradores de los científicos de la Inglaterra victoriana del siglo XIX: de Darwin y de Wallace. Principales lugares de sus respectivos trabajos y principales observaciones de cada uno. SEGURAMENTE ACLARARÁ ALGO EL PENSAR DETENIDAMENTE SOBRE UNA CUESTIÓN DE UNO DE LOS ÚLTIMOS EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE EL TEMA.
- La principal obra de Darwin es … El principal déficit intelectual con que se encontró Darwin fue el desconocimiento de …

Respecto a los seis cortes de la serie "El genio de Darwin"
- ¿Es el Darwinismo una teoría generalmente admitida? ¿Qué argumentos plantean los opositores? ¿Qué les responden los defensores?
- El creacionismo es una idea descartada por todos desde mediados del siglo XIX?

martes, 25 de mayo de 2010

IMAGEN DE LAS BRANQUIAS DE MEJILLÓN A MICROSCOPIO


Esta imagen recuerda muy bien el aspecto visto al microcopio: desde la imagen se intuye fácilmente las corrientes que crean (QUE POR FÍN ENCONTRÉ EN VIDEO!)

lunes, 24 de mayo de 2010

ESQUEMAS MUDOS DE ARTRÓPODOS

No olvides indicar la letra que designa cada dibujo. Ver dibujos

Y LAS CORRECCIONES QUE QUEDABAN PENDIENTES

CIENCIA PARA SONREIR


"Hace mucho tiempo los manzanos lanzaban manzanas en todas las direcciones.
Sólo aquellos que las lanzaban hacia abajo se reproducían.
Así, después de millones de años de selección natural y evolución,
la gravedad fue finalmente descubierta".
Tomado de http://www.thescientificcartoonist.com/

¿Cómo aplicar con humor la teoría darwinista a esta viñeta? Pero con ironía eh, que luego alguno se lo toma al pie de la letra.

domingo, 23 de mayo de 2010

Nestlé dejará de utilizar aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques tropicales...

Tras la campaña de Greenpeace, Nestlé dejará de utilizar aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques tropicales

viernes, 21 de mayo de 2010

MAMÍFEROS PLACENTARIOS Y MARSUPIALES: UN EJEMPLO DE CONVERGENCIA EVOLUTIVA

Aquí están las imágenes pendientes sobre dichos mamíferos; con ellos explicamos el fenómeno de la convergencia evolutiva.


Pero hay otros muchos casos de convergencia evolutiva. Por ejemplo entre abejorros y orquídeas. Numerosas orquídeas imitan los diseños de hembras de abejorros: reclamo sexual que facilita la polinización. (No he encontrado de momento fotos de diseños totalmente paralelos entre orquídea y abejorro pero los hay realmente idénticos: seguiré buscando). ¿Cómo explicaría la selección natural este paralelismo?


Y también son convergentes los diseños de moscas (arriba), escarabajos (abajo) y avispas. ¿Cómo explicaría la teoría darwinista dicho resultado?

DARWIN Y SU TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

EXCELENTE TRABAJO DEL DIARIO "EL MUNDO"

(ojea los diferentes apartados del menú y no dejes de llegar a "hablan los expertos"

En el margen inferior, a la izquierda junto al triángulo de "play" hay un rectángulo; si pulsas en él verás imágenes en miniatura de los diferentes videos incluídos en esta lista

Cuatro cortes



martes, 18 de mayo de 2010

DOCUMENTAL "EL GENIO DE DARWIN"

El genio de Darwin: Las claves de la evolución (título original The Genius of Charles Darwin) es un documental, realizado inicialmente para televisión, escrito y presentado por el biólogo y especialista en la teoría de la evolución Richard Dawkins. En tres capítulos se centra en la influencia de Charles Darwin y su obra El origen de las especies en la ciencia, ampliando sus consecuencias más allá de la biología hacia la religión y la moral. Conocido impulsor del ateísmo, Dawkins utiliza en este documental la evolución para defender sus posiciones contra las religiones mayoritarias en pos de una humanismo ateo. Se estrenó en el Reino Unido el 4 de agosto de 2008 en el Channel 4.

Partes

La vida, Darwin y todo lo demás. En el primer episodio Richard Dawkins explica los mecanismos básicos de la selección natural y expone cómo Charles Darwin desarrolló su teoría. Como método pedagógico, invita a una clase de alumnos de 15 años a conocer la evolución, encontrando que varios estudiantes son reacios, por sus creencias religiosas, a aceptar la teoría. Dawkins lleva a la clase a la Costa jurásica, en Dorset, Inglaterra a la búsqueda de fósiles, con la esperanza de que los jóvenes encuentres por sí mismos las evidencias de la evolución.
Posteriormente, Dawkins visita Nairobi, en Kenia, donde entrevista a una prostituta que parece presentar cierta inmunidad genética al virus VIH, prediciendo que, según la selección natural, esa inmunidad irá paulatinamente prevaleciendo entre la comunidad. Después entrevista a uno de los artífices del proyecto del genoma humano, Craig Venter y al microbiólogo Larry Gelmon.

El quinto primate. En el segundo episodio Richard Dawkins expone alguna de las ramificaciones filosóficas y sociales de la teoría de la evolución. El episodio comienza en Kenia con una entrevista al paleontólogo Richard Leakey. Después, Dawkins entrevista al obispo de la Iglesia pentescostal Bonifes Adoyo en la iglesia de Christ is the Answer Ministries. Adoyo pretende que el Museo nacional de Kenia deje de mostar su colección de fósiles humanos, es decir, que no muestre la evolución desde el mono hasta el ser humano. La colección incluye el hombre de Turkana, descubierto por Kamoya Kimeu, miembro del equipo de Richard Leakey, en 1984.
Posteriormente, Dawkins discute las consecuencias del darwinismo social y la eugenesia, defendiendo que éstas no son "versiones" de la selección natural y afirmando que "Darwin ha sido demonizado".
Finalmente, Dawkins conversa con el psicólogo evolutivo Steven Pinker acerca de cómo la moral puede ser compatible con la selección natural y la selección sexual, en la línea expuesta en su obra previa El gen egoísta. Así, entrevista a varias mujeres a la espera de un donante de esperma adecuado para indagar el papel del altruismo y la bondad entre los humanos.

Dios nos devuelve el golpe. En el último episodio, Dawkins narra algunas de las controversias que el darwinismo tiene pendientes con algunas concepciones religiosas. Se entrevista con creacionistas populares y, por parte del diseño inteligente con el arzobispo de Canterbury, Rowan Atkinson, entre otros, para exponer cómo la teoría de la evolución es un hecho científico incontestable y cómo ayuda a las personas a "librarse de la muleta" de lo sobrenatural, refiriéndose a lo ya expuesto en su obra El espejismo de Dios.


VER LOS TRES DOCUMENTALES (al menos trabaja ahora el primero de ellos o "La vida, Darwin y todo lo demás")

PUEDES VERLO EN INGLÉS CON SUBTÍTULOS

miércoles, 12 de mayo de 2010

MARIPOSA ISABELINA

(OBSERVA LAS EXTRORDINARIAS ANTENAS PLUMOSAS DE LOS MACHOS, ÓRGANOS OLFATORIOS QUE DETECTAN LAS FEROMONAS DE LAS HEMBRAS)
Y buscando sobre la familia Saturniidae (1500 especies) aparecen páginas de lo más pintorescas...
"Satúrnidos": web dedicada a la cría de mariposas
O un foro entre criadores de mariposas: "Lepidoteca"

jueves, 6 de mayo de 2010

ARTRÓPODOS



videos de artrópodos y moluscos


LA ANATOMÍA COMPARADA ES UNA HERRAMIENTA PARA ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN

Los siguientes dibujos equivalen a los que hemos trabajado en clase: quieren demostrar que la existencia de un patrón común en el esqueleto de los vertebrados terrestres (desde anfibios hasta mamíferos) prueba la existencia de un antepasado común y por lo tanto la evolución de éste hasta los diferentes resultados finales. (PARA VER LAS PRESENTACIONES EN PANTALLA COMPLETA HAZ CLICK EN "MENÚ" DE ABAJO A LA IZQUIERDA)


De la misma manera, estos dibujos siguientes ilustran que los diferentes grupos de artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos...) presentan unas características comunes como la presencia de un cuerpo segmentado cubierto totalmente por un caparazón rígido, apéndices articulados en cada segmento...; la segmentación se retoca de grupo a grupo, observándose en unos casos u otros agrupaciones variadas de segmentos; asimismo el desarrollo de los apéndices es variable, modificándose para solucionar fines varios, cambiando de forma o tamaño.

La presentación también tiene una parte dedicada a los apéndices en torno a la boca de los insectos: las imágenes correspondientes quieren ilustrar cómo, a partir de las mismas piezas pero modificadas sus proporciones, los insectos solucionan diferentes modalidades de alimentación.

Estos ejemplos (anatomía comparada de las diversas clases de artrópodos, anatomía comparada de las piezas bucales de insectos) pretenden mostrar en color dibujos semejantes a los de las fotocopias de clase.




Acabas de ver una especie intermedia entre anélidos y artrópodos (ciempiés): el ONICÓFORO, un auténtico fósil viviente ¿que habita en...?

OTRA "ESPECIE INTERMEDIA"


Recientemente hemos hablado en clase de especies intermedias, que no pueden encuadrarse en un grupo pues comparten características de dos modelos. El Archaeopteryx (= alado antiguo) demuestra el parentesco evolutivo entre reptiles y aves. Os la explica wikipedia



lunes, 3 de mayo de 2010

The Simpsons - Homer evolution

Ponte en la mente del autor de esta viñeta y comenta el significado científico de cada escena.